Certificado ONAC: Tutorial de Descarga
El Certificado ONAC es un documento emitido por el Observatorio Nacional de Administración y Contratación (ONAC) y otorgado a las personas que hayan realizado una firma electrónica. Este certificado asegura la identidad del firmante, permitiendo la realización de operaciones seguras entre dos partes sin la necesidad de firmar de manera tradicional.
Esto permite realizar trámites con entidades oficiales a través de Internet y evitará la doble firma manual en formatos papel. El certificado es válido para toda la República de Colombia, con una vigencia de un año.
Por esta razón, el Certificado ONAC funciona como la huella digital del ciudadano que lo posee, lo que garantiza que aquellas operaciones realizadas a través de este certificado sean seguras.
2. Requisitos para obtener el Certificado ONAC
La solicitud para obtener el Certificado ONAC debe ser siempre realizada por el titular de la cédula de ciudadanía, a través de la pagina oficial del ONAC. Adicionalmente, a la hora de realizar el trámite, se requiere tener los siguientes datos a la mano antes de iniciar:
- Cédula de Ciudadanía
- Correo electrónico
- Dispositivo con soporte para firma electrónica tales como un token, un DNIe o una tarjeta inteligente.
Una vez presentados los datos y cumplidas las diferentes etapas del proceso, el sistema emitirá la clave para la descarga del Certificado Onac.
3. ¿Cuales son los pasos para descargar el Certificado ONAC?
Descargar el Certificado ONAC es un proceso relativamente sencillo. La persona que lo debe descargar debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio Web del ONAC.
- Hacer clic en «Inicio de sesión».
- Seleccionar la opción «Certificados solicitados».
- Hasta el momento, haber cumplido con todos los pasos de la solicitud y que el certificado haya sido aprobado.
- Pagina ONAC: certificado listo para descarga, hacer clic en «descargar».
4. ¿Cuales son los beneficios de utilizar el Certificado ONAC?
Usar el Certificado ONAC tiene varios beneficios tanto para el titular del documento, como para el estado colombiano. Entre algunos de estos beneficios se encuentran:
- Seguridad: La mejor forma de garantizar la seguridad de los ciudadanos es con la verificación electrónica de los documentos.
- Ahorro de tiempo: El Certificado ONAC permite ahorrar tiempo ya que evita la firma manual y la presentación de originales en papel.
- Eficiencia: La validación de documentos mediante un certificado digital permite la realización de trámites de forma más ágil y eficiente.
5. ¿Cuales son los requisitos para utilizar el Certificado ONAC?
El Certificado ONAC solo podrá ser utilizado después de que haya caducado. Además, la persona que lo posee deberá contar con un equipo de computo, conectado a Internet, con un soporte para firma electrónica. Ejemplo: un tokens, un DNIe o una tarjeta inteligente.
Adicionalmente, el titular del certificado deberá disponer de algunos de los navegadores más usados, como Internet Explorer, Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Safari, Opera o UC Browser para poder efectuar la firma.
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